jueves, 20 de mayo de 2010

Beca Fulbright - Ministerio de Educación




Objetivo
El Programa de Becas de Posgrado Fulbright-Ministerio de Educación está destinado a la formación de docentes, investigadores y graduados de las universidades nacionales de gestión pública de Argentina. Su objetivo es proporcionar becas para investigación y estudios de posgrado en los Estados Unidos a personas con capacidades sobresalientes dedicadas a la docencia y a la investigación.
El programa seleccionará a docentes, investigadores y graduados de las universidades nacionales de gestión pública de Argentina que se comprometan personalmente a un desempeño en la docencia y la investigación en las universidades patrocinadoras y que reúnan características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de este programa.
Proceso
Cada universidad podrá presentar a docentes, investigadores y graduados para la realización de algunos de las siguientes modalidades de beca (no hay una cantidad límite de postulaciones a presentar por las instituciones participantes):
1. Master (2 años)
2. Doctorado (2 años)
3. Estancias de investigación doctoral (3 meses)
4. Estancias de investigación posdoctoral (3 meses)
Cada universidad participante deberá:
1. Designar a una persona del staff administrativo como encargado del Programa Fulbright- Ministerio de Educación.
2. En caso de presentar a un docente o investigador de su casa de estudios: garantizar al becario licencia (con o sin goce de haberes).
3. En caso de presentar a un graduado: tener un plan para la efectiva utilización del becario a su regreso en el cuerpo académico de la universidad.
Áreas de Estudio
Las áreas priorizadas para la presente convocatoria son las detalladas en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Bicentenario” (2006-2010), disponible en http://www.mincyt.gov.ar/plan_bicentenario/documentos_finales/plan_bicentenario_publicacion.pdf
Requisitos
EspecíficosAdemás de los requisitos generales para acceder a las becas Fulbright, los candidatos presentados por la universidad deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser ciudadano/a argentino/a y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
2. Ser graduado/a universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración con título de licenciado/a o equivalente.
3. Ser docente, investigador o graduado de una universidad nacional argentina y ser presentado por el rector.
4. Tener experiencia profesional destacada en la docencia y la investigación.
5. Tener rendimiento académico destacado en la carrera de grado (promedio mínimo de 7, incluyendo aplazos).
6. Cumplimentar las exigencias legales y contractuales establecidas por la Universidad argentina.
7. Comprometerse a regresar al país al finalizar el desarrollo de la beca y cumplir su compromiso de reintegro a sus actividades específicas en la institución patrocinadora.
8. Exámenes complementarios. Los candidatos a Maestrías o Doctorados deberán rendir un test de diagnóstico similar al TOEFL en el que deberán obtener un puntaje de 500 puntos como mínimo. Para el caso de candidatos cuyo nivel de inglés no sea el requerido por las universidades de los Estados Unidos, los patrocinadores del programa podrán incluir como beneficio adicional, la asistencia a cursos de inglés a tiempo completo en los Estados Unidos, antes del comienzo de los estudios académicos. Los solicitantes de becas de investigación deberán rendir un test de diagnóstico similar al TOEFL y obtener un puntaje mínimo de 550 puntos.
Beneficios
Para todas las modalidades de becas:- Pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, seguro de salud.
Para las becas Master/Ph.D.:- aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad).- cursos de inglés en Estados Unidos (en caso necesario).
PlazoLas universidades deben presentar sus candidatos antes del 11 de junio de 2010 (No se considerará válida la postulación que no haya sido enviada (por correo postal o en persona) formalmente a la Comisión Fulbright a la fecha de cierre, independientemente de su envío por correo electrónico.
IMPORTANTE:
• Se presentarán tres juegos completos de la postulación: un original y dos copias. Cada ejemplar deberá presentarse en carpeta separada.
• Las postulaciones deben estar completas (no se aceptará el envío de documentación por separado); en caso contrario, la petición no será considerada.
• La documentación no será devuelta bajo ninguna circunstancia.
• Por regla general, no se aceptarán cambios de universidades o de estudio ni de fechas de inicio y finalización de los estudios.
• Las presentaciones las realiza cada universidad. No se aceptan presentaciones personales.
• El Ministerio y la Comisión podrán solicitar a los postulantes documentación complementaria en cualquier momento del proceso de evaluación y selección del programa.
Reglamento Formulario para becas Master/Doctorado 2011 en Ingles Formulario para estancias de Investigación 2011 en Ingles Formulario para estancias de Investigación o Master/Doctorado 2011 en Español (Es el mismo formulario para ambas )
Forma de envío
Enviar en un solo sobre un juegos de documentacion original y dos juegos de fotocopias simples de toda la documentacion ordenado de la siguiente forma: Cada juego debe ir dentro de un folio, todo en tamaño A4, abrochado con un solo ganchito (sin carpetas ni sobres adicionales), en el siguiente orden:
1. Hoja de información general del postulante
2. Formulario de solicitud de beca en español (El formulario es el mismo para Becas de Investigación como para Becas de Master/Ph.D.)
3. Reglamento de la convocatoria firmado
4. Curriculum Vitae en español. No hay un formato preestablecido de curriculum vitae.
5. Fotocopia simple del Documento Nacional de Identidad
6. Fotocopias simples del Certificado Analítico Final de estudios y de los diplomas
7. Dos cartas de recomendación dirigidas al Comité de Selección y Evaluación. No hay formato preestablecido de cartas de recomendación. Las mismas deben ser personales, es decir, deben dar cuenta fehaciente del aval de quien suscriba la recomendación.
8. Certificados que acrediten la calidad de docente / investigador
9. Aval de la Universidad o institución pública (Patrocinio oficial de la institución de educación superior o de investigación científica, comprometiéndose por lo menos a mantener el cargo durante la permanencia en el extranjero y a proporcionarle seguridad sobre reinserción laboral al regreso al país). Esta nota debe ser firmada por la autoridad superior de cada institución, Ej.: Rector o Presidente respectivo de la Universidad
10. Para las estancias de Investigación, proyecto de investigación detallado con cronograma de actividades a desarrollar y copia de la carta de admisión o invitación del profesor o investigador que dirigirá sus trabajos

Todo el material entregado puede ser en fotocopias simples sin certificar.La documentación puede ser entregada en la Comisión (de 9.30h a 17.30h) hasta el de 11 de junio inclusive o enviada por correo postal (se aceptarán solicitudes cuya fecha de matasellos sea 11 de junio aunque lleguen con posterioridad).Dirección: Comisión de Intercambio Educativo entre los Estados Unidos y ArgentinaViamonte 1653, 2 Piso (C1055ABE) Buenos Aires, Argentina



Dirección de Relaciones Internacionales
Vicedecanato


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